Share This Article
De manera inédita, comprometida con el fomento y reforzamiento de la cultura de protección civil, la sociedad yucateca y autoridades honraron a las víctimas de los sismos de 1985 y de 2017 y participaron en simulacros de prevención de desastres en mil 561 inmuebles de 94 municipios del estado.
En la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil en el Parque de la Plancha, donde fue izada la Bandera Nacional a media asta, José Carlos Puerto Patrón, encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, ante el comandante de la X Región Militar, General de División Ricardo Flores Gonzáles, sostuvo que la prevención es clave para afrontar en forma colectiva las adversidades y las catástrofes de origen natural.
Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, oficiales y elementos de las fuerzas armadas y sociedad en general, expuso que la protección civil es y debe seguir siendo un pilar fundamental, por lo que es nuestra responsabilidad tomar las acciones necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la ciudadanía.
Desde el inicio de esta administración, aseguró, nos hemos encargado de fortalecer la cultura de protección civil en el estado, de mejorar la capacidad de respuesta ante la emergencia, de capacitar a cada elemento y garantizar que la difusión de información y las alertas sean de forma rápida y eficaz.
Informó que además de la instalación de una red de estaciones meteorológicas se actualizaron los protocolos de emergencia, se elaboró el Atlas Estatal de Riegos y se instalaron cuatro nuevas bases operativas de Protección Civil, todo eso con un objetivo común: salvaguardar la vida de los yucatecos ante la presencia de cualquier emergencia o desastre.
El resultado de este trabajo arduo realizado por cada uno de los tres órdenes de gobierno se refleja en el saldo blanco que tuvo Yucatán después de los ciclones de 2020, 2021 y 2024, destacó el funcionario ante representantes de la Guardia Nacional, Cruz Roja Mexicana, Bomberos y brigadas de Protección Civil estatal.
“Juntos apostamos por una visión de prevención y gestión integral, dejando atrás el enfoque reactivo, lo que nos ha permitido mitigar al mínimo los riesgos ante cualquier amenaza”, recalcó el funcionario estatal, quien exhortó a las autoridades, empresas y a la población adoptar como prioridad el cumplimiento de las normas, medidas y protocolos establecidos en la materia.
Respecto de la jornada de simulacros, José Luis Pimental Puga, encargado de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), resaltó la respuesta de la sociedad yucateca para sumarse a las acciones de prevención que permitirán, dijo, minimizar pérdidas humanas y daños materiales en caso de desastre o accidente.
El servidor público recordó que el año pasado participaron ocupantes de unos mil 200 inmuebles, cifra que ha sido rebasada por los mil 561 sitios registrados en los simulacros que se desarrollan este día, de los cuales 396 son federales, 85 estatales, 10 municipales y mil 70 viviendas particulares.
El motivo que nos reúne, dijo, no sólo es para honrar a las víctimas de los sismos, sino para reforzar nuestra capacidad de organización, todos unidos en un gran equipo para realizar las acciones de prevención a la que han convocado tanto el Sistema Nacional de Protección Civil como Procivy.
El año pasado, recalcó, participaron unas 60 mil personas y en esta ocasión lo están haciendo unas 66 mil 500, de las cuales, casi 15 mil son de instancias federales, 16 mil 592 de organismos estatales, 702 de dependencias municipales y 34 mil 213 ciudadanos en general.
En estas acciones de prevención en caso de incendios, fugas de gas y otro tipo de siniestros participan de manera activa planteles de educación media y superior, escuelas de educación básica, plazas comerciales, tiendas departamentales y de autoservicios, cines, industrias, oficinas gubernamentales y viviendas.
En esta jornada participan de manera histórica 94 de los 106 municipios del estado, lo que permite afirmar que Yucatán consolida su cultura de protección civil, dijo el encargado de Procivy, quien mencionó que, de las personas participantes, la mayoría son de Mérida, Valladolid, Umán, Progreso, Tizimín, Tixpéual, Izamal, Kanasín, Motul y Tinum.
En el acto de izamiento del lábaro patrio participaron también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina – Armada de México, Guardia Nacional, Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos, paramédicos y Cruz Roja.
En el presídium, también estuvieron presentes, Adolfo González Martínez, magistrado representante del Poder Judicial del Estado de Yucatán, y Wilmer Manuel Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Congreso del estado.
También formaron parte Augusto Melo Suárez, coronel de Zapadores de la 32 Zona Militar; el Contraalmirante José Valdemar González González, de la XIII Zona Naval, y el representante de la Guardia Nacional, general Pablo Muñoz Huitrón, entre otros.
De esta manera, los yucatecos se sumaron a la conmemoración que, con base en el “Decreto por el que se declara Día Nacional De Protección Civil, el 19 de septiembre de cada año”, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 19 de septiembre de 2001, realiza el Gobierno Federal, y que se ha hecho extensiva a las 32 entidades federativas.