Share This Article
En la población de San Bernardo, Yucatán se celebra la fiesta tradicional K’uub Pool (Entrega de cabeza) que desde hace aproximadamente 100 años, entre los meses de abril y junio en honor a San Antonio de Padua.
Cada año se selecciona y entrega el K’uub Pool a un compadre y comadre que junto con la familia y personas cercanas ayudarán a organizar la fiesta. Se compra principalmente un cochino que será alimentado y cuidado durante todo un año hasta el día del inicio de la fiesta. A este cochino se le nombra “Tonich”.
El proceso de la fiesta consta de tres momentos importantes:
1- La Janli Junta. Es una comida que se realiza meses previos a la fiesta cuyo objetivo es llegar a acuerdos generales. Existe un comité que vigila las decisiones que se van a tomar.
2-El K’uub-La entrega. Se realiza una reunión entre compadres y familiares para hacer entrega de la lista de alimentos que se necesitarán el día de la fiesta, así como los gastos a realizarse. En está reunión se determina la fecha exacta para la realización del K’uub Pool.
3-El día del K’uub Pool. Cinco días previos a la fiesta se realiza un trabajo comunitario entre la gente involucrada. Mujeres y hombres se levantan muy temprano para poner nixtamal, también se hace la elaboración de comida tradicional como cochinita en pib o relleno negro, se elaboran dulces típicos como el de papaya, el de ciruela y arroz; parte de los dulces adornarán la mesa donde se pondrá el Tonich.
Uno de los días más importantes es el día que se realiza el sacrificio del Tonich y que da inicio de manera oficial a la fiesta del pueblo. Al momento de realizar el sacrificio, el Tonich es acompañado de un grupo de charanga que toca al ritmo de música tradicional de la región como las dianas y jaranas.
Después de la muerte del Tonich, todo el cuerpo del cochino se pasa a una mesa de madera y es llevado al parque principal del pueblo para ser adornado con flores, muñecas y palomas realizadas de manera artesanal, se pone en la mesa los dulces típicos, cigarros artesanales, alimentos como pan, queso de bola, bebidas como refrescos y ron.
Al término de la decoración se carga el cochino por un grupo de hombres y es llevado hasta la casa del compadre que recibirá la fiesta para el próximo año. Durante el trayecto se realiza una procesión acompañada con música al ritmo de jarana. Existen varios momentos donde la procesión hace pequeñas pausas para que los hombres descansen, y una persona a la que llaman “El Chik” dice bombas yucatecas en maya.
Al llegar a la casa de la nueva familia que recibió el Tonich, la gente aplaude de alegría, y se dialoga entre los compadres sobre la importancia de continuar con la tradición del K’uub Pool.
Crédito: Radio Jach Maaya’on / Historias de ayer y hoy