Share This Article
Oriundo de Izamal, pero con toda una vida en Tekax, Jorge Antonio Osorio Burgos dedica gran parte de su tiempo y esfuerzo a la actividad política y de ayuda social, luego de ofrecer sus mejores años de productividad en la tienda del Issste de la Sultana de la Sierra.
Jorge Osorio cuenta que, por motivos laborales, su padre Helbert Osorio Padrón recorrió el país y el estado antes de asentarse hace 48 años en Tekax al lado de su compañera de vida María Luisa Burgos Polanco. En la actualidad sus padres se encuentran jubilados: el primero de Correos de México y la segunda del Issste.
Con 52 años de edad, Jorge guarda gratos recuerdos de sus años de estudiante en Tekax, “como cuando ayudé a unas compañeras a salir del salón, luego de que se quedaron encerradas por error”, sonríe mientras rememora la anécdota.
Hoy en día lleva 32 años de casado y tiene dos hijos varones, de 28 y 23 años. Jubilado desde hace varios años de la tienda del Issste de Tekax, donde se desempeñó como cajero receptor de productos de venta, divide su tiempo entre su familia, escuchar música y ver películas –sus pasatiempos favoritos–, la ayuda social y la actividad política.
De gustos sencillos, Jorge disfruta de la cochinita, el frijol con puerco, una buena limonada o una Coca-cola, así como del fútbol.
Jorge Osorio sostiene que todos los tekaxeños tienen la posibilidad de contribuir con el desarrollo del municipio, efectuando desde acciones ciudadanas simples, como mantener limpia la puerta de su casa o evitando tirar basura a la calle, hasta la participación activa en la vida pública de la ciudad, actividades que –asegura– él mismo practica bajo sus principios personales: honestidad y respeto a los demás.
Con 17 años en la actividad política y de ayuda social, Jorge recuerda con agrado cómo en 2019, durante la pandemia y las inundaciones por las tormentas que azotaron al estado, ayudó a trasladar personas a lugares seguros y a repartir despensas y víveres entre los tekaxeños. Además, cuenta como su principal logro el haber ocupado el cargo de regidor de Comisarías durante la administración 2018-2021, luego de una intensa campaña política tras el gobierno del polémico exalcalde Josué Manancé Couoh Tzec.
Subraya que entre los principales pendientes del gobierno municipal que está por concluir se encuentran el mantenimiento de la infraestructura urbana, pues un gran número de calles permanecen en mal estado; así como la falta de seguridad pública.
Jorge destaca, sin embargo, que lo que más falta es una verdadera política social, en particular en las comisarías, las cuales se encuentran en el abandono. Al respecto, afirma que falta una atención ciudadana sensible, servicios de salud suficientes y de calidad, así como programas que fomenten el empleo. “Hay un total abandono de la gente humilde y de escasos recursos”, concluye.
En la actualidad, Jorge trabaja activamente como representante municipal de la Agrupación Política Nacional Unidos por un mejor país, contribuyendo a la conformación de los comités ciudadanos.
–¿Considera que usted sería una mejor opción para dar solución a los principales problemas en su municipio?
–Me siento identificado con la gente más necesitada, por eso urge una verdadera transformación de Tekax; que el presupuesto asignado sea para invertir en el municipio y atraer más empresas que generen empleo entre los tekaxeños. Como persona que se dedica a la actividad pública, bajo los valores que me guían, me gustaría ser recordado por ayudar a la gente más necesitada, combatiendo la pobreza extrema y contribuyendo a mejor los servicios públicos, por ejemplo, erradicando de una vez por todas los baches.