Share This Article
A causa de que el Gobierno de AMLO a través del IMSS no ha aumentado el presupuesto para la operación de las guarderías subrogadas en el país, en Yucatán cerrarían unas 7 guarderías, dejando a cientos de pequeños a la deriva.
El cierre sería de al menos 7 de las 24 guarderías subrogadas del IMSS, casi todas en Mérida, por el incremento de hasta 120% en los costos de operación, pero sólo del 40% en la cuota que aporta el Seguro Social.
El problema es por parte del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por lo que se buscan un intermediario para solucionarlo, dio a conocer Elías Dájer Fadel, representante en el Estado del Grupo Nacional de Trabajo Guarderías Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que el presupuesto de estos espacios subrogados sí ha aumentado conforme a la inflación, pero sin tomar en cuenta el incremento salarial, problemática que afecta a mil 061 guarderías particulares, de las mil 190 que hay en todo México.
Dijo que la cuota que se paga para el servicio de guarderías a los prestadores subrogados es un tercio de lo que gasta el IMSS por cada niño en sus guarderías de prestación directa, pese a que los requerimientos del servicio son los mismos para los particulares o de prestación directa, lo que significa una desventaja para los primeros.