Share This Article
El hidalguense Arturo Bojhay, conocido como El Canario Mecánico, migrante originario de la comunidad de Pañhé, en el municipio de Tecozautla, estado de Hidalgo aprovechó la nieve del lugar donde actualmente radica, en Springfield, Ohio en Estados Unidos para realizar los Atlantes de Tula y dejar en alto sus raíces.
Con una pala y una cuchara durante dos días, Arturo quien es mecánico en el país norteamericano esculpió afuera de su taller “El Canario Mecánico” dos de las gigantescas esculturas toltecas que han logrado ya conquistar a internautas.
Son cuatro figuras pertenecientes a la cultura tolteca, que se encuentran sobre la Pirámide B, en la Zona Arqueológica de Tula, Hidalgo, también denominada como Tollan-Xicocotitlan. Miden 4,60 metros de altura y están labrados en bloques de basalto ensamblados.
Los Atlantes de Tula son representaciones de Quetzalcóatl como Estrella de la Mañana (Tlahuizcalpantecuhtli), ataviado de guerrero tolteca, con un pectoral de mariposa, un átlatl, dardos, un cuchillo de pedernal y un arma curva que es muy característica de las representaciones guerreras de esta cultura.
Inicialmente sujetaban el techo del templo ubicado en la cima de la pirámide, de ahí el nombre de atlantes. Los Atlantes o Gigantes de Tula son 4 Guerreros míticos que desde la plataforma pareciera estar custodiando eternamente la antigua capital del Imperio Tolteca y vigilandola desde hace más de 10 siglos, ya que son la representación de la fuerza, el ahínco, el valor y la gallardía de los guerreros toltecas.