Share This Article
El xux ek (huevecillos de avispa) es un suculento, codiciado, apetitoso, nutritivo y afrodisíaco manjar de la gran mayoría de las familias que habitan en el campo. La larva para las personas conocedoras representa un platillo difícil de conseguir.
Entre los platillos más extraños de las familias que habitan en las comunidades rurales de Yucatán, se encuentra las larvas del ek, avispas que construyen un enorme panal en donde depositan sus huevecillos, los cuales son codiciados por la gente que trabaja en el campo.
Los panales de estas avispas son difíciles de conseguir en los montes tropicales de esta región.
Comer un platillo elaborado a base de larvas de estas avispas para las familias mayas es como consumir un exquisito platillo de bistec en las casas de los campesinos. El consumo de este exquisito y afrodisiaco manjar representa una fiesta para toda la familia.
En los medios rurales conseguir un panal de ek es algo muy difícil. Muchas veces se encuentra por casualidad en los montes de esta región. La gente mayor es la que conoce de estos exquisitos manjares con un sabor inigualable y con altas propiedades nutritivas, además de ser un alimento totalmente saludable.
La gente que ha probado las larvas codician comerla nuevamente, sin embargo conseguir un panal de estas avispas es muy difícil por lo que en toda la vida algunas personas solo logran comer estas larvas una o dos veces.
El panal del ek es de forma cónica y alcanza un tamaño hasta de 40 centímetros de diámetro con una altura de 60 centímetros en cuyo interior habitan más de un millar de avispas de color negro combinados con amarillo.
Para saber si el panal cuenta con larvas los expertos se basan, según la fase lunar. Es muy importante tener en cuenta que si el panal se encuentra en las ramas elevadas de un árbol, se debe cortar cuando la luna está en su fase llena y cuando el panal se encuentra casi al ras del suelo se puede cosechar cuando la luna está en su fase creciente (luna chica).
El principal enemigo del xux ek son las hormigas llamadas xulab, el saakal, quienes muchas veces se apoderan del panal consumiendo tanto la miel como las larvas ahuyentando a las avispas.
Para bajar el panal del xux ek, son necesarias unas ramas secas para originar humo y ahuyentarlos mientras se corta de la rama. Las avispas no son tan agresivas como el box xux (avispas negras). Después de cortarla es necesario quitarle la parte externa que la protege apareciendo los panales llenos de larvas y algunas de miel.
Las larvas se ponen a tostar en el comal boca abajo con una temperatura media por un periodo de entre 5 a 10 minutos. Luego las larvas se retiran del panal y se le agrega sal al gusto; esta puede acompañarse con el yaaxik (chile verde) tamulado con jugo de limón y sal al gusto.
Con esta sencilla receta usted consumirá un exótico platillo nutritivo y codiciado acompañado de unas tortillas elaboradas a mano y su bebida preferida.
Este manjar es difícil de conseguir y para las familias que viven en las zonas rurales de Yucatán consumir las larvas del xux ek es celebrar una fiesta con todos los integrantes de la familia.
De la misma manera la miel de estas avispas se consume por sus propiedades afrodisiacas y nutritivas además de tener un sabor muy peculiar.
Crédito: Inmaya / Néstor González / A quien corresponda