Share This Article
Redacción
Licenciado en Derecho de profesión, pero con una clara vocación empresarial, Carlos Abraham Zacarías Curi irrumpió este año en el escenario público en busca de generar un punto de inflexión, un verdadero cambio de rumbo que equilibre el desarrollo económico del principal puerto de Yucatán con su desarrollo social, porque sostiene que “Progreso es más que el malecón”.
Goy –como lo conocen entre sus cercanos– se muestra algo inquieto frente a la cámara; asegura que no es por timidez, sino más bien por un aspecto personal de sencillez y de humildad. “No suelo estar frente a las cámaras o el micrófono, pero estoy listo para hacerlo; sé que es necesario para llegar a los progreseños que buscan ese cambio verdadero que tanto urge en beneficio de todos”.
Originario de Progreso, Carlos Zacarías cree con convicción que el desarrollo humano requiere de una buena salud física y mental. Así, el empresario de 45 años corre todas las mañanas y practica de manera ocasional su deporte favorito: el fútbol; por algo cuenta entre los personajes a los que admira a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, aunque también considera al exboxeador Julio César Chávez, incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 2011.
Durante una mañana cotidiana, luego del ejercicio, Carlos dedica algunos minutos al día a la lectura y a la planeación de sus proyectos, para luego atender su actividad empresarial. Sin embargo, su día no estaría completo sin dedicarle tiempo de calidad a su familia: su esposa Yanina, su hija Paulina –de 17 años–, su hijo Carlos Abraham –de 13–, sin olvidar a Chico, su perro mascota.
Por lo anterior, a pregunta expresa sobre cómo le gustaría que las personas lo recuerden no duda en responder: “Como a una persona para quien la familia, la palabra empeñada, el honor y el trabajo a favor del pueblo siempre fueron lo más importante”.
El progreseño cuenta entre sus “gustos culposos” al pulpo en su tinta y la Coca-Cola de dieta.
Carlos piensa que la actividad pública en Progreso debe prestar especial atención a la población más vulnerable. “El presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha puesto el ejemplo: ‘Primero los pobres’; ese es su legado y debe ser nuestro faro”, subraya.
–¿Por qué siendo empresario incursiona en la política? –se le preguntó.
–En realidad soy un ciudadano comprometido, soy padre de familia, esposo e hijo y, como cualquiera de los que habitamos en el puerto, tengo deseos de un mejor entorno. Creo que la política y la administración pública son un medio para servir, para mejorar las condiciones de vida de los progreseños y sé que todos las personas aspiramos a vivir en un lugar mejor, en un Progreso más próspero. En ese sentido, al buscar interlocución con las personas de Morena que se dedican al servicio público y a la política me invitaron a participar activamente para aportar mi granito de arena.
–¿En algún momento se dedicó de lleno a la política?¿Por cuántos años lo hizo?
–Para nada –responde pronto y con seguridad–, siento un compromiso como ciudadano en la atención de los más urgentes asuntos públicos de Progreso. Creo que la búsqueda de soluciones a esas preocupaciones de todos los sectores de la población es lo que nos tiene que motivar a participar, de salir de nuestra zona de confort, en especial a favor de los más vulnerables.
–¿Por qué habla de un cambio verdadero para Progreso?
–Durante muchos años Progreso fue un bastión priista, y recientemente vivimos un cambio, pero sólo de colores; si bien el panismo impulsó más inversiones en infraestructura éstas sólo se quedaron en el malecón. Progreso es más que el malecón. Un verdadero cambio para los progreseños debe traer equilibrio entre el desarrollo económico del principal puerto de Yucatán y una mejor calidad de vida para todas las personas que habitan en el puerto; no puede haber dos Progresos, uno donde la gente tiene espacios adecuados y otro donde sus habitantes permanecen olvidados. El cambio se debe dar con autoridades municipales más activas, con capacidad para gestionar mejores servicios de salud, educación de calidad, policías bien capacitados y al servicio de los ciudadanos, calles en buenas condiciones en todos los rincones de Progreso y sus comisarías y, sobre todo, que todas las personas reciban más de los apoyos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha entregado.
–¿Seguirá la ruta que se abrió con el actual alcalde dentro de la derecha?
–Estoy trazando mi propia ruta, una que está del lado de los progreseños. Me he dedicado a recorrer las colonias del puerto y sus comisarías y la percepción es común en la mayoría de los habitantes, se sienten en el abandono. Es muy bueno que hayan grandes inversiones, pero hay que modernizar las calles de las zonas con menos desarrollo, contar con servicios públicos de alumbrado, recolección de basura y agua potable de primer nivel; también es muy importante la inversión en el mejoramiento de viviendas, servicios de salud de calidad, mejores instalaciones educativas, más capacitación para nuestros cuerpos de seguridad y mejores condiciones laborales para ellos; se requiere invertir en acciones para mejorar los ingresos de las familias, con capacitación para el empleo, apoyos para emprender negocios familiares y también fortalecer la cultura y el deporte para todas las edades.
–¿Ve esa alternativa en el proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo?
–Para atender las necesidades urgentes de los progreseños debemos usar cualquier medio lícito al alcance, incluso los políticos. Es por eso que acepté la invitación de la agrupación de Unidos para representar a la doctora Claudia Sheinbaum en Progreso e impulsar su arribo a la Presidencia de la República. Sé que de esta manera será posible acercar a los progreseños más y mejores programas sociales y a la vez alcanzar un desarrollo sostenible.
–¿Entonces visualiza un camino político para usted?
–Como dije, hay que explorar incluso los medios políticos para alcanzar el alto objetivo del bien común. En todo caso será un recorrido diferente, pues me preceden los valores que practico: honestidad, convicción y sencillez. Cualquier persona que me conozca puede dar testimonio de ello.
Al concluir la entrevista, Carlos sostiene: “Progreso es más: es más que el malecón, es más que un lugar de veraneo, es más que un puerto de cruceros o de carga; es donde nacieron nuestros abuelos y nuestros padres, donde queremos ver crecer a nuestros hijos, donde la naturaleza nos ofrece a manos llenas, sin distinción, a propios y visitantes. Brindemos entonces oportunidades para el desarrollo humano y profesional de los progreseños, de manera sostenible, cuidando del medioambiente y de las personas. Hagamos más por Progreso”.