Share This Article
En Sesión Ordinaria, el Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad la creación del “Consejo Consultivo de la Protección al Medio Ambiente en el Municipio de Mérida”, como parte del compromiso y mandato municipal para implementar políticas públicas y acciones con la participación ciudadana.
“El cuidado del medio ambiente en Mérida es una prioridad para la presente administración municipal, en la que buscamos fomentar e incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones en esta materia”, externó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Mediante la creación de este consejo los sectores social, académico y privado coadyuvarán en el desarrollo de programas que abonen a la protección del medio ambiente del municipio”, indicó.
El Ayuntamiento de Mérida tiene dentro de sus atribuciones en materia de preservación del medio ambiente, formular políticas y criterios de preservación ecológica de acuerdo a las características socio-demográficas del municipio, preservando el equilibrio ecológico y protegiendo el medio ambiente, y así propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar.
“Vienen cambios importantes a lo largo de este año, desde el primero de enero hablé que sería el año de la limpieza de la ciudad de Mérida. Lo vamos a hacer a través de frentes limpios, a través de mejorar el sistema de recolecta domiciliaria y otras medidas que eviten la basura en calles y espacios públicos”, puntualizó la Alcaldesa.
“Es algo muy importante que vamos a estar trabajando y que vienen varias cosas en temas del manejo de los residuos sólidos que estaremos atendiendo, de la mano de políticas como corredores verdes, así como el desarrollo ordenado y sostenible de la ciudad”, aseveró.
Este Consejo fungirá como un órgano consultivo, así como de asesoría y opinión del Ayuntamiento de Mérida, en materia de desarrollo sustentable y gestión ambiental en el municipio, así como darle seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Tendrá como objetivos integrar, los comités de Flora, del Plan Municipal de Infraestructura Verde, de Cambio Climático, y de Cuidado del Agua, así como los demás que se requieran en la materia.
De igual forma este órgano podrá analizar y proponer a las autoridades municipales, estrategias para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático; así como ser conducto para la recepción y análisis de las observaciones y propuestas de la sociedad civil en relación al desarrollo sustentable en el Municipio de Mérida, entre otros.