Share This Article
El nivel freático en Mérida de nuevo se encuentra en riesgo y a la fecha ya ha elevado su nivel, informa el Ing. Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady.
Agregó que las lluvias que iniciaron puntales en junio, el acuífero se encuentra a 2.427 metros sobre el nivel medio del mar.
“Al día de hoy está a 2.773 metros sobre el nivel del mar para alcanzar el nivel crítico de 5.20 metros sobre el nivel medio del mar que se registró en el 2020 cuando rebosó el acuífero yucateco”, explicó.
Agregó que Odiser empresarial se encarga de la mediciones con los aparatos respectivos para la vigilancia el comportamiento del acuífero.
“Por el momento no hay posibilidades se que rebose el acuífero para que esto suceda tendrán que pasar uno o varios ciclones que aporten más de 3 mil milímetros de altura de láminas de precipitación en corto tiempo; aunque, no se descarta ya que las lluvias han sido torrenciales como en los últimos días y de ser así en septiembre y octubre se estaría alcanzado una altura similar al 2020”, finalizó el también consultor hidrometeorológico.