Share This Article
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, salió de la prisión de alta seguridad británica en que se encontraba, luego de declararse culpable de cargos que se le imputan en Estados Unidos como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.
El portal WikiLeaks, fundado por Assange, anunció en X (antes Twitter) que Julian incluso ya abandonó el Reino Unido con el objetivo de volver a Australia.
El presidente de México y la presidenta electa, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, expresaron en la misma red social su beneplácito por la liberación de Assange.
“Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”, escribió AMLO.
A su vez, Claudia Sheinbaum señaló: “El 14 de septiembre de 2022 como jefa de gobierno entregué las llaves de la ciudad a Julian Assange a través de su familia. Celebramos el día de hoy su libertad”.
La justicia estadounidense acusó a Assange de 18 delitos por violar la Ley de Espionaje debido a una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos en 2010.
En esa filtración reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros asuntos.
De acuerdo con EFE, el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia establece que Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, se declararía culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.
Esta declaración de culpabilidad la realizaría en un tribunal de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, según una carta del Departamento de Justicia presentada ante el juzgado.
La visita se celebra allí debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia, según explica esa carta.
Fuente: EFE