Share This Article
James Webb Space Telescope ha descubierto lo que parece ser un nuevo titular del récord de la galaxia más distante conocida – rompiendo su propio récord anterior.
Esta galaxia existió sólo 290 millones de años después del Big Bang.
La galaxia, JADES-GS-z14-0, es inusualmente brillante dada su distancia. Esa luminosidad parece venir principalmente de estrellas jóvenes. La cantidad de luz de las estrellas implica que la galaxia es varios cientos de millones de veces la masa del Sol.
Los datos del instrumento de infrarrojo medio de Webb también revelan la sorprendente presencia de oxígeno. Detectado a principios de la vida de la galaxia, el oxígeno sugiere que múltiples generaciones de estrellas muy masivas ya vivieron y murieron antes de las observaciones de Webb.
Por todas estas razones, esta galaxia es muy diferente de las que se predijo que existirán en el universo temprano por modelos y simulaciones. Aunque esto es ciencia en progreso, el descubrimiento de Webb puede tener profundas implicaciones para lo que sabemos de nuestra historia cósmica.
Crédito: NASA, ESA, CSA, STScI, Brant Robertson (UC Santa Cruz), Ben Johnson (CfA), Sandro Tacchella (Cambridge), Phill Cargile (CfA)