Share This Article
El mes de mayo ha marcado a México con sus registros de temperaturas máximas, lo que ha causado en el sector energético múltiples apagones en varios estados.
Situación que ha llevado a la falta de luz y más porque el país tiene una “insuficiente generación eléctrica” para la sobredemanda de energía que existe en la población.
Todo empezó cuando, por razones distintas, tres plantas generadoras de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejaron de aportar energía a la red por razones distintas.
El sistema habría entrado en estado de emergencia a partir de la salida de operación de varias centrales y eso habría causado los cortes de suministro eléctrico, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Y, aunque, el Gobierno de la 4T de Andrés Manuel Lopez Obrador insiste en que el suministro de la energía eléctrica no esta en riesgo, la realidad es que existen problemas de incapacidad energética en país.
México presenta una clara falta de inversión en el sistema de energía y Yucatán no es la excepción hoy en día hay calles bloqueadas por falta de luz, sin que la CFE de una solución a los habitantes. Sin embargo, si existe un cobro excesivo en los recibos de luz.
En el país la CFE sólo se ha limitado a señalar que el suministro eléctrico en Sistema Interconectado Nacional funciona de manera normal.