Share This Article
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a sus opositores que en México hay estabilidad política, aunque reconoció que hay en algunas zonas del país problemas de inseguridad y de violencia aunque “muy localizado“.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que esta violencia en algunas zonas tiene que ver con las bandas del crimen organizado, quienes luchan por el mercado de drogas.
“Que por más que hablen de violencia por esta circunstancia política electoral, en México, hay estabilidad política y por eso podemos ir a cualquier parte”, dijo.
Y sigue habiendo problemas de inseguridad y violencia, muy localizado y por cuestiones especiales que tienen que ver con el predominio de bandas, enfrentamiento entre bandas, por la lucha de mercados, sobre todo, por el consumo de drogas”, apuntó.
El mandatario mexicano llamó a los mexicanos a fortalecer valores culturales, morales para que no se incremente el consumo de drogas.
“Por eso nosotros tenemos todos los mexicanos, sin banderías partidistas, estar pensando en fortalecer nuestros valores culturales, morales, espirituales, evitar la desintegración de las familias, para que no se incremente el consumo de droga”, indicó.
Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren un día después de que dos de los diarios más importantes de Estados Unidos dedicaron sus primeras planas a la expansión del crimen organizado en México, a tan solo de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en el país.
The Washington Post investigó cómo los cárteles se infiltraron en el negocio de la tortilla.
El periódico detalla que además de traficar droga, los grupos criminales se dedican a extorsionar a pescadores, vendedores de pollo, empresas de transporte, gasolineras y ahora hasta a los vendedores de tortilla.
Dentro de su análisis, The Washington Post sostiene que las elecciones se han vuelto cada vez más violentas a medida que los grupos criminales intentan hacerse con el control de gobiernos locales.
Tal tema es más profundamente abordado por The New York Times, que contabiliza el asesinato de 36 personas que aspiraban a un cargo público.
Explica que el aumento de la violencia electoral puede atribuirse a la magnitud de los comicios y el gran número de candidatos. Las elecciones del 2 de junio serán las más grandes en la historia de México, con 20 mil cargos locales en juego y más de 600 a nivel federal.
Con información de López-Dóriga Digital