Share This Article
Arqueólogos del INAH descubrieron un chultún del período Posclásico Tardío (1200-1550 d.C.) en la Zona Arqueológica de Tulum, en Quintana Roo.
Es el único vestigio arquitectónico de su tipo que se localiza al interior de una edificación del sitio prehispánico. Dentro del compartimiento subterráneo se hallaron restos óseos humanos que podrían indicar que tuvo un uso ritual.
El chultún, de 2.48 metros de diámetro y 2.39 metros de profundidad, con entrada de forma rectangular, de 54 centímetros de largo por 46 centímetros de ancho, estaba al interior del Edificio 25, denominado Casa del Halach Uinic, en la crujía noroeste, cuya particularidad es que se trata del único encontrado dentro de una edificación.
El hallazgo del depósito, cuya antigüedad podría corresponder a la primera ocupación del sitio, anterior al periodo Posclásico Tardío (1200-1550 d.C.), se descubrió durante las labores del Promeza.
En el área amurallada de la antigua urbe hay dos chultunes, ubicados en exteriores, que se cree funcionaron como receptores de agua, “lo que muestra una marcada diferencia con el que se descubrió recientemente, el cual, además de estar techado y al interior de un edificio, no tiene indicios de haber almacenado líquido alguno, sino que, se cree, funcionó como depósito de alimentos y plantas, y posteriormente, tuvo un uso ritual”.