Share This Article
La asfixia por posición forzada fue un tipo de sacrificio ritual practicado por agricultores del Neolítico durante dos mil años, posiblemente para lograr buenas cosechas o protegerlas, según un estudio de datos desde España y Francia hasta la República Checa y Alemania.
Este tipo de sacrificio, conocido como “incaprettamento”, en el que la víctima está tumbada boca abajo y se le ata el cuello a las rodillas flexionadas, existía entre los cazadores-recolectores y fue asumida por los agricultores neolíticos en Europa.
El sacrificio “ya se había descrito o sospechado en la Europa neolítica, pero ésta es la primera vez que se demuestra en tantos casos y en un área geográfica y temporal tan amplios”, dice el autor del estudio Eric Crubézy, del Instituto Universitario de Francia.
La investigación que publica “Science Advances” comienza en una tumba en Saint-Paul-Trois-Chateaux (Francia), donde encontraron a dos mujeres sacrificadas entre los años 4000 y 3500 antes de Cristo.
El estudio se completa con una revisión de otros casos (nueve hombres, cinco mujeres y cuatro niños) con características similares, aunque no todos hallados en esa posición tan característica, procedentes de 14 yacimientos, entre ellos los de Bòbila Madurell y Pujolet de Moja (Barcelona).
Los investigadores dicen que “este fenómeno cultural pudo diversificarse en Europa central y estructurarse a ritmos diferentes durante casi dos milenios antes de culminar a finales del Neolítico Medio en el valle del Ródano y Cataluña”.
Foto: EFE