Share This Article
Los “forasteros” se confunden porque para usar la regadera yucateca, a veces se tiene que dejar que el agua se caliente… y otras veces que se enfríe.
Explicó:
La llave de la izquierda generalmente es la caliente, la de la derecha generalmente es la fría. La de arriba es para que salga agua de la regadera aunque generalmente se deja abierta… ¿Para qué la tendrías que cerrar si las que usas son la fría y la caliente?
El ‘tubo de abajo’ es para ‘chalearse’, ‘lavar tu pie’, llenar el ‘cubo’, enjuagar el trapeador, tu calzón o tu ‘pelo’ cuando ‘la regadera tiene mucho sarro y saca poca agua’. Con ese tubo se llena ‘la tina en que se bañan los chiquitos’.
Nota: El tubo de abajo lo ponen a esa altura especialmente para molestarte. Ojo: Cuando lo abres ‘ya no sale arriba’.
En la regadera yucateca se permite usar el ‘banquillo’ pero cuando usas el tubo, para chalearte ‘te tienes que agachar’ y para enjuagarte el cabello ‘te tienes que empinar’. Lo anterior es ‘a fuerzas’ porque así lo planeó el ‘mentecato’ plomero.
Otra Nota: La llave de abajo puede tener agua fría o caliente… A veces le ponen a la regadera yucateca 4 llaves en vez de 3, claro, además del tubo = 5; pero eso es ‘más bien’ cuando tienes ‘bañera’. Las de ‘Promotora’ sólo tienen 2 ‘para que salgan más baratas’, pero todas sin falta tienen el indispensable tubo abajo. Si lo dejas abierto se vacía el tinaco y se ‘anega’ el baño porque ‘estaba tupida la cifa’. Si ‘está vacía la cisterna’ o ‘no hay presión’, ‘ya te fregaste’. Si tienes aljibe, ‘te salvaste’ porque ‘te bañas con agua de lluvia y tu pelo queda suave’. Si ‘tienes pozo’, te bañas ‘con jícara’ o ‘con manguera’, pero ‘no te vayas a tragar el agua!’
Última nota: Cuando cierras la de arriba y dejas abiertas la fría y la caliente te quemas las manos cuando lavas los platos en la cocina. También te quemas en cualquier llave cuando se calientan las tuberías del techo al medio día…
Si tienes ‘Rotoplás’, peor. Si ‘es negro’, estas en riesgo. PELIGRO: Si tienes bidet cuidado, ‘SALE HIRVIENDO’.
Gritos: Desde la regadera generalmente se grita: ‘Que prendan la bombaa’ y la respuesta más común es ‘Hay que cebarlaa’. Cuando escuchas que ‘chorrea agua del techo’ se grita ‘Laa boommbaa…’ para que la apaguen. Otro grito común es ‘Trae el jaladoor’. La respuesta: ‘Noo sirrvee’. La solución inmediata: ‘Trae el otroo!’ Porque en toda casa yucateca tienen que haber varios, unos que sirvan y otros que no. En el baño yucateco también se grita ‘waaay’ o ‘peluunááá’ (con ‘u’) cuando se abre el bidet sin seguir las instrucciones de este manual.
Recomendación: Cuando ‘se gastó el gas’, deja cerrada la de arriba y abierta la fría y la caliente para que tengas agua tibia casi todo el día en toda la casa, incluso en el excusado… Seguramente el gas se acabó porque tú dejaste las llaves así, y el calentador nunca se apagó por la fuga del sapito en la caja del bacín.
Créditos: JL Espinosa Fdz