Share This Article
- Conocida por su activa participación social, como en el reconocido Gremio de Señoras del municipio de Tecoh, Lilia Esther Suárez Pinto asegura que la actividad pública que más aprecia y le llena es “ayudar a las mujeres de mi municipio”; por eso no duda en declarar que su principal logro “es el reconocimiento social y el cariño de la comunidad”.
Originaria de Tecoh, hija de la humilde familia que fundaron Mario Humberto Suárez Alvarado y Rosalía Pinto Tamayo, de oficios jornalero y bordadora, respectivamente, Lily –como le llaman sus más allegados– tiene en la honestidad, la responsabilidad, la amistad y la lealtad sus valores rectores.
Lilia Suárez mantiene un matrimonio de 43 años con Raúl Felipe Quintal Carvajal, con quien tiene tres hijos: Mirley, Pamela y Roy. No por nada asegura que una de sus actividades personales favoritas es pasar tiempo con sus nietos y convivir con su familia.
De gustos sencillos, doña Lilia disfruta de bebidas elaboradas a base de frutas naturales, “en especial el agua de pitahaya”. También asegura que su platillo favorito es el Pavo en SanSimón, del que recuerda: “mi madre cocinaba uno delicioso. Gracias a Dios aprendí la receta, una muy antigua”, nos cuenta mientras sonríe con orgullo.
Comerciante y ama de casa, doña Lilia se mantiene también informada de la situación pública de su municipio, algo que aún mantiene luego de “más de 30 años en acompañamiento de mi esposo en su carrera política y administrativa”, quien ha ocupado en tres ocasiones la presidencia municipal.
Por tal motivo, doña Lilia también ha ocupado la presidencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF municipal, “cargo que me permitió ayudar a muchas familias”.
–¿Quién diría que es su personaje público favorito?
–No admiro en especial a algún personaje público, más bien soy más de admirar al padre y a la madre que se esfuerzan por sacar a su familia adelante; a los jóvenes que se esfuerzan en su estudio para tener un mejor futuro; a las personas que luchan por ganarle la batalla a alguna enfermedad, a esas personas son las que admiro; y son muchas, por lo que no terminaría de nombrarlas
–En su opinión, ¿cuáles considera que son los principales problemas públicos que aquejan a Tecoh en la actualidad?
Son muchos: la carencia de un buen servicio de agua potable,el alcoholismo y la drogadicción que sufren muchas familias de nuestra comunidad, los servicios de salud insuficientes, la falta de actividades recreativas para los niños, jóvenes y adultos, entre otros.
–Hay personas que la consideran como una buena opción para dar solución a los principales problemas en Tecoh, ¿qué opina al respecto?
–Soy una persona con un profundo orgullo por Tecoh, la tierra de mis padres, lo que me impulsa a hacer lo posible por ver a mi municipio próspero, apoyando en lo posible a quienesrealmente lo necesitan. Me gustaría que me recuerden como una persona alegre, honesta y amigable con todos.